viernes, 13 de febrero de 2009

Queen - a night at the opera




Queen - A Night At The Opera (1975)

Todavía no entiendo como puede ser que este disco no esté en Soy de Montón. Seguramente muchos de ustedes ya lo han escuchado, pero creo que es merecedor de hacerme escribir estas líneas. A Night At The Opera (me niego rotundamente a traducirlo) es el cuarto disco de la banda británica Queen.

El disco abre con Death On Two Legs (Dedicated To...), tema dedicado al ex-manager de la banda Norman Sheffield. Al parecer el señor Norman dibujaba los números y la banda no veía un peso de ganancia. Cuando finalmente lo echaron (después de la grabación de Sheer Heart Attack) y sacaron esta canción incluída en A Night At The Opera, Sheffield les hizo juicio. Pero dejemos lo anecdótico del tema y pasemos a lo más importante. En cuanto a la música el tema empieza con un arreglo hermoso de piano acústico, que desemboca después en la guitarra eléctrica distorsionada de May que toca el riff principal durante el resto de la canción y por supuesto, los solos. Un tema bastante hard rockero.

Después tenemos Lazing On A Sunday Afternoon, un tema que ronda el minuto, principalmente de piano, con un solo explosivo con el típico sonido Red Special de May y algún que otro detalle como una bocina de bicicleta (que después volverían a usar en Bicycle Race, unos años más tarde).

Nos salteamos un par de temas y llegamos a Seaside Rendezvous (Rendezvous, si no me equivoco, viene del francés "encuentro"). También está compuesto principalmente para piano, con la incorporación de un Kazoo (una de esas típicas trompetitas de piñata que distorsionan la voz dándole un sonido como vibrante) con la cual ejecutan un solo, que no sé si se clasificaría como vocal o instrumental, lo dejo a su criterio.

El próximo es el monumental The Prophet's Song, el tema más largo del álbum, rondando los ocho minutos y medio. Escrito por May, es una canción que tira más hacia el rock progresivo, donde vuelve la distorsión a la guitarra, pero destaca por sobre todas las cosas la voz de Mercury, que realiza un impresionante solo vocal que dura alrededor de dos minutos y medio. El tema termina en un arreglo para guitarra acústica y piano, que forma un puente a Love Of My Life.

Después de Love Of My Life viene Good Company, también escrita por May. Las estrofas están tocadas principalmente con banjo. En este tema, May intenta recrear con su guitarra todos los instrumentos de las bandas de jazz clásico, que alcanza su punto máximo en el solo del último minuto de la canción, donde superpone muchísimas pistas para crear el efecto de orquesta que buscaba, simulando con su guitarra todos los instrumentos excepto por la batería.

Terminando el disco tenemos la conocida, pero no por eso menor, Bohemian Rhapsody, donde Mercury mezcla el hard rock con la ópera. Cuenta con impresionantes arreglos corales, de piano y de guitarra. Como dato extra, por su complejidad para tocarla en vivo, es la primera canción que fue grabada en video clip.

Para terminar tenemos God Save The Queen, una versión rockera del himno inglés. Y así termina el disco, un muy buen disco de Queen, que no sólo es Bohemian Rhapsody sino que en mi opinión tiene también sus puntos más altos en The Prophet's Song y en Good Company.



Tracklist:

01. Death On Two Legs (Dedicated To...)
02. Lazing On A Sunday Afternoon
03. I'm In Love With My Car
04. You're My Best Friend
05. '39
06. Sweet Lady
07. Seaside Rendezvous
08. The Prophet's Song
09. Love Of My Life
10. Good Company
11. Bohemian Rhapsody
12. God Save The Queen





___________________________________________________________________

No dudes en escrivirnos por correo o por messenger:

reencuentroconelpasado@hotmail.com


No hay comentarios: